PISA: jóvenes tienen bajo nivel de educación financiera y pocas habilidades

psia-jovenes-tienen-bajo-nivel-de-educacion-financiera-y-pocas-habilidades

En los últimos años los cambios en las economías mundiales han sido imparables, inestabilidad, crisis y desconfianza son variables que rondan incluso a las naciones más poderosas. Pero esta situación en poco ha influido para aumentar la importancia de la educación financiera en los jóvenes.

El panorama de inestabilidad indica que -en gran medida- la calidad de vida de las personas está en peligro, sobre todo si esta dependerá de sistemas financieros públicos. Aún así la prueba PSIA, hecha por segunda vez por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indica que hay un nivel bajo de habilidades financieras.

Esta prueba se realiza para medir el conocimiento financiero adquirido por los estudiantes de 15 años para transitar de manera exitosa hacia la educación universitaria, el empleo o las actividades empresariales.

Para la OCDE, la competencia financiera está asociada con la comprensión de la importancia de la inversión en el capital humano.

Los únicos países de América Latina evaluados fueron Chile, Perú y Brasil

Los países con los porcentajes más altos de jóvenes en nivel 1 de desempeño o por debajo (y por lo tanto en último lugar) fueron los de Brasil 853%), Perú (48%), Chile (38%), República Eslovaca (35%) y Lituania (32%).

Las naciones con las tasas más altas de estudiantes en nivel 5, es decir, el más alto, fueron: China, que comprende (Beijing, Shanghai, Jiangsu and Guangdong). Con el 33%; Bélgica (24%) y Canadá (22%).

En los Estados Unidos, el 22% de los jóvenes obtuvieron puntajes de nivel 1 o más bajo y sólo 10% se situaron en el nivel más alto.

Educación financiera en hogar es fundamental para desarrollar habilidades

Sólo en Italia los varones tienen un mejor desempeño que las mujeres en habilidades de competencias financieras.

El estudio también revela que el nivel socio-económico de las familias a las que pertenecen loa estudiantes repercute en el desempeño, pues mientras más alto es, mejor se desenvuelven los jóvenes.

La OCDE encontró que los padres de familia que platican con sus hijos sobre asuntos relacionados con el dinero los ayudan a adquirir y desarrollar valores, actitudes, normas, conocimientos. De ahí que conviene platicar con los hijos sobre el gasto, el ahorro, las cuentas bancarias y las inversiones.

También muestran rezago los estudiantes inmigrantes respecto a los nacidos en los países donde se hizo la evaluación.

En las naciones consideradas en el estudio, el 64% de los jóvenes con 15 años de edad ganan dinero por alguna actividad que realizan fuera de las horas de escuela, sea porque trabajan en el negocio familiar o se ocupan por algunas horas en un trabajo informal.

 

Fuente: Desde la Red